Caja fuerte no tan fuerte

De seguro has escuchado alguna vez que para mayor seguridad de tu información y persona en línea, deberías tener una contraseña compleja y mantener diferentes contraseñas para cada una de las cuentas que tienes. Todo esto no se advierte nomás porque sí, sino que el no hacerlo compromete muchísimo la seguridad del usuario.

Tener contraseñas repetidas es un hábito muy inseguro, sobre todo cuando guardas información comprometedora. Imagínate que por alguna razón obtienes la contraseña para entrar a la caja fuerte de una sucursal de un banco, y te robas parte del dinero dentro. Ahora imagínate que todas las sucursales del mundo de esa franquicia usan la misma contraseña en sus cajas fuertes. El contenido estaría totalmente en peligro ya que alguien que busca hacer daño tiene acceso a las cajas fuertes. Suena muy absurdo ¿no? Pues es exactamente lo mismo cuando alguien usa las mismas contraseñas para diferentes sitios web. Si quieres evitar que el ladrón de cajas fuertes entre a todo tu tesoro, debes de asegurarte que la seguridad de cada una sea independiente.

Ahora imaginemos que ya cambiamos la contraseña de cada sucursal y ya son independientes entre sí. Pero como son un montón de contraseñas que recordar, las hacemos mucho más simples que antes. Por ejemplo, la contraseña de la caja en el centro de Guadalajara sería 12345678, por decir un ejemplo. Este tipo de contraseñas es tan común y simple que cualquiera que no tenga idea de como abrir la caja lo más probable es que la intente por más absurdo que sea. Sorprendente, la va a abrir y tendrá acceso a todos sus contenidos. Si tu contraseña en línea es simple, común o puede ser descifrada basada en contexto, corres grave peligro de que alguien entre a tus cuentas. Si tenemos una contraseña simple y repetida a través de las redes, nuestra inseguridad en la web aumenta.

Finalmente podemos concluir que a veces nos vale tantito nuestra seguridad porque no podemos ver lo que pasa detrás. Sin embargo, es importante seguir estas prácticas para no comprometer nuestra seguridad en los diferentes sitios web. Recuerda, la única diferencia entre una cuenta online y una caja fuerte es que la caja fuerte, aunque tengas la contraseña, es que es miles de veces más difícil de acceder con éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s