Cuando haces una cuenta en alguna página, ¿cómo sabes si confiarle tu contraseña? ¿la sabrán mantener a salvo? Realmente, no creo que muchos nos hagamos esas preguntas (incluyéndome). Sobretodo cuando no conocemos los peligros que esto conlleva. Si una página no pone la atención necesaria a nuestras contraseñas, estas pueden y seguramente serán filtradas.

No me voy a meter en los aspectos muy técnicos de cómo se debe cuidar la contraseña. Para ello mejor lean el artículo que les adjunto al final. Prefiero en enfocarme en que sepan en quién confiar. Uno sólo debe de confiar en las páginas que no saben tu contraseña que no la guardan en su base de datos. Cualquiera que la guarde está cometiendo un gran error y deberías huir, desactivar tu cuenta, apagar tu computadora, venderla y comprar otra (exageré con lo de venderla, bastará con no confiar en estos sitios).

Para saber si los sitios guardan o no nuestras contraseñas hay una prueba que nos dirá si lo hacen o no. Al hacer uso de la opción “Olvidó contraseña”, se te debe proveer un link para restablecerla. Si te envían la contraseña a tu correo sabes que algo anda mal. Están guardando tu contraseña.

-Pero Lázaro ¿qué tiene de malo que la guarden?

-Todo,

Verán, si alguien accede a su base de datos, podría robarla, incluso aunque esté encriptada. Comprometiendo así tus datos y los de los demás. Los sitios web se encargan de tener algoritmos para verificar tu contraseña sin ellos saberla (algoritmos hash). A pesar de que estos también tiene sus vulnerabilidades, son mucho más seguros.

En conclusión, se debe estar atento de a cuáles páginas se les confían nuestras contraseñas. Sino se hace esto, corremos el riesgo de que se filtre. Combinando esto con malas prácticas de generación de contraseñas, nuestra seguridad se compromete a tope. Es necesario investigar a cualquier servicio o persona antes de confiarles algo tan preciado como nuestra contraseña.

 

En caso de querer adentrarse más a cómo se guardan las contraseñas, les recomiendo el siguiente artículo:

https://lifehacker.com/5919918/how-your-passwords-are-stored-on-the-internet-and-when-your-password-strength-doesnt-matter

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s