¿Quién lo hará?

Como nos vamos acercando al final de estos blogs, hemos visto siempre una constante: Siempre hay vulnerabilidades. Ningún sistema es completamente seguro. Quién diga lo contrario o no sabe lo que dice o está mintiendo vilmente.

Si nada es seguro ¿qué podemos hacer entonces? ¿Llorar? Suena tentador, pero más que nada se trata de hacer lo que hemos estado discutiendo. No porque no sea completamente seguro un sistema no vamos a protegerlo de las amenazas que SÍ conocemos. Y no porque esté protegido vamos a confiar totalmente en su seguridad. La conclusión es no confiar en nadie y no confiarse.

Es necesario siempre estar un paso adelante y definir que podría pasar como usuario y desarrollador al usar y proveer servicios de red. Siempre pensar qué podría salir mal, qué debilidades hay en el sistema. Y mucho más importante, una vez descubiertas, cómo tapar los huecos. De lo contrario, la culpa, el error no recae en el atacante, sino en la inacción al saber que hay algo mal.

En conclusión, no confiar en nadie y en la seguridad es clave para desarrollar y navegar seguros en la web. Si nosotros no nos preocupamos por la seguridad ¿quién lo hará?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s